MEDIDOR DE TENSIÓN DE BATERÍAS CON 2 LED

MEDIDOR DE TENSIÓN DE BATERÍAS CON 2 LED

En el circuito cuando la tensión en el cursor del preset supera el valor del diodo zener (Zx) + la tensión base-emisor del transistor mas la caída de tensión de la resistencia de 33K el transistor se disparará, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no ilumine.

Si la tensión presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrirá, quedando sin masa el LED verde lo que hará que éste se apague.

En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede excitada y obligando a conducir.

Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensión de entrada alcanza o supera la establecida en el preset y, cuando esta tensión no logra el nivel requerido, el LED rojo es el que enciende.

Dado que quisimos hacer que este sistema sea apropiado para baterías de diversas tensiones a continuación proveemos una tabla que nos da los valores de Zx y Rx apropiados según la tensión de trabajo

TENSIÓN      ZENER ZX          RESISTENCIA RX

6v                        3,3v                      390ohm

9v                        5,1v                       470ohm

12v                       7v                         1kohm

24v                      18v                       1,5kohm

 

Medidor de tensión de baterías